miércoles, 28 de noviembre de 2012

Función Lineal.

Comenzamos por definir lo que es una función:
                     
                       Es  la correspondencia f de los elementos de un conjunto A con los elementos de un conjunto B. Una función cumple con la condición de existencia (todos los elementos de A 
están relacionados con los elementos de B) y con la condición de unicidad (cada elemento de A está relacionado con un único elemento de B). Al conjunto de partida se le llama "Dominio" y al conjunto de llegada se le llama "Rango".


Función Lineal: se denomina función lineal a un polinomio de primer grado según su función f(x)= a.x+b donde a y b son números reales.

La ordenada al origen es un punto sobre el eje "y", es decir que x=0 para un cierto valor de "y". Es el punto de contacto de la recta con el eje "y".

La pendiente de la recta nos indica su inclinación. 


Representación Gráfica: 


El gráfico de la función lineal es la recta de la ecuación y= a.x+b. La pendiente "a" se representa gráficamente teniendo en cuenta que el numerador de la fraccion indica los movimientos en "y" (verticales) y el denominador los movimientos en "x" (horizontales).



La Función lineal según la inclinación de la pendiente pueden ser:

Función Constante: La formula de función constante es y= n. La pendiente de la recta a=0, no es creciente ni decreciente, no hace hace falta hacer tabla de valores la recta vale siempre n.



Función Creciente: si m > 0 la función es creciente y angulo que forma la recta con la parte positiva del eje 0X es agudo.




Función Decreciente: si m < 0 la función es decreciente y angulo que forma la recta con la parte positiva del eje 0X es obtuso.



FUNCIÓN LINEAL: RECTAS PARALELAS Sea f(x) y g(x) dos funciones lineales tal que f(x) = m x + b, y g(x) = m1 x1 + b1. Diremos que f(x) es paralela a g(x), si m = m1 , los que se simboliza: f(x) //g(x)


FUNCIÓN LINEAL: RECTAS PERPENDICULARES Sea f(x) y g(x) dos funciones lineales tal que f(x) = m x + b, y g(x) = m1 x + b1. Diremos que f(x) es perpendicular a g(x), si m ⋅ m1= – 1, los que se simboliza: f(x) ⊥ g(x)





1 comentario:

  1. Los videos debe llevar comentarios tuyos que expliquen de que trata para que el lector se interese

    ResponderEliminar